En el Valle del Yaqui surgirá poderosa variedad de trigo

Mejoradores de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) afinan los últimos detalles para la liberación de una nueva variedad de de trigo que tendrá los mismos rendimientos de la línea CIRNO pero con mayor calidad y sin riesgos de panza blanca, reveló Pedro Figueroa López.

El encargado del Programa de Trigo en el Noroeste del país para el INIFAP, expuso que la preferencia por el hibrido CIRNO, que actualmente se establece en un 80% del área del cereal, aumentará; hecho que los especialistas ven con gran preocupación.

‘Entre más se establece corre riesgos, por eso queremos liberar esta nueva variedad que tiene un gen de resistencia diferente a las denominadas Oro y con esto prolongar la vida útil de estas líneas’, indicó.

En entrevista, Figueroa López expuso que la idea es que en el Valle del Yaqui se tenga en los ciclos venideros un mosaico de variedades con resistencia a las royas, pero que a la vez cumplan con los requerimientos de calidad de grano que exige la industria procesadora del cereal.

Adelantó que será en la próxima semana cuando se congreguen con los representantes de la industria y autoridades a fin de acordar los tiempos para la validación, experimentación y futura liberación de la nueva variedad.

‘Esa línea promete mucho pero necesitamos decidir su liberación. Aun no tenemos nombres, eso se establecerá después’, apuntó el encargado del programa de trigo.

Articulo original en Diario del Yaqui

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: