• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Romoga F-96

Romoga F96. Es una  variedad de trigo para siembra de temporal. La variedad Romoga F96 presenta las siguientes características fenotípicas: espigamiento uniforme, tallo de color crema y tolerante al acame; espiga color crema, de forma fusiforme y ligeramente curvada a la madurez; grano mediano, de color rojo obscuro y con gluten fuerte apto para la industria panadera; es de altura media y con ciclo de cultivo intermedio.

Desde el punto de vista agronómico, la altura de planta y el ciclo vegetativo son dos características fenotípicas importantes fuertemente incluenciadas por el ambiente. Por su altura de planta. Romoga F96 se clasifica como una variedad de porte medio para siembras de temporal, ligerametne más alta que Gálvez M87 y más baja que Temporalera M87. Bajo condiciones de sequía como en Calera, Zac. y Pabellón, Ags., se han registrado alturas hasta de 40 centímetros, mientras que en temporales lluviosos como en Toluca y Juchitepec, Méx. llega a medir hasta 100 centimetros.

Romoga F96 se clasifica como una variedad de ciclo intermedio, semejante a Zacatecas VT74 y Verano S91, más tardía que Gálvez M87 y más precoz que Pavón F76 y Temporalera M87. Dependiendo de las condiciones de temporal en que se desarrolle, su ciclo a madurez oscila desde 87 hasta 142 días en ambientes de sequía y lluviosos, respectivamente.

Reacción a enfermedades : Después de 49 evaluaciones bajo variadas condiciones de producción en ambientes de temporal y ante la incidencia natural de enfermedades fungosas, Romoga F96 mostró las siguientes reacciones: se comportó como una variedad inmune a roya del tallo, moderamente resistente a roya de la hoja y roya amarilla, tolerante al complejo de tizones y manchas foliares, tolerantes al tizón de la gluma y a la roña de la espiga y resistente al carbón volador.

En general Romoga F96 presentó mayor resistencia a royas que las variedades testigo, mostró semejante tolerancia al complejo de tizones y manchas foliares que la variedad Temporalera M87, considerada como la de mejor reaccion a esos patógenos y, por su sanidad en la espiga, supera a la variedades de referencia.

Potencial de Rendimiento: La variedad ROMOGA F96 Y variedades testigo se evaluaron bajo condiciones de temporal en 49 ensayos de rendimiento en 10 estados del país durante 1988 a 1996. Las condiciones de producción variaron desde críticas en  precipitación hasta en localidades lluviosas lo cual propicio que esta variedad se evaluara ante una gran problemática biótica y abiótica.

Mayor Infomación :

Romoga F-96: Nueva variedad de trigo para siembra de temporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: