• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Secano TCL-96

Secano TCL-96: Variedad de triticale de grano para áreas de temporal. La descripción fenotípica detallada de la variedad Secano TCL96, fue realizada en Chapingo, Méx. durante los ciclos de primavera-verano de 1991 y 1992.

Como es característico en su especie, Secano TCL96 es una variedad con espigamiento y madurez fisiológica desinformes. Es notable la pubescencia y marcada sinuosidad en el pedúnculo de la espiga y la posición colgante de la misma; su grano es suave, de color rojo y con deficiencia en su llenado, presenta endospermo semirugoso. En comparación con las variedades cultivadas en México, es precoz tanto a floración como a madurez, con período de llenado de grano largo. Es resistente al acame y al desgrane, con regular capacidad de amacollamiento y moderada serosidad en las láminas de las hojas y abundante en las vainas de las mismas.

Desde el punto de vista agronómico, son de importancia el ciclo biológico y la altura de planta, las cuales tienen fuerte interacción con el ambiente; asi, bajo condiciones de déficit hídrico severo como 10 fue Roque, Gto. en el ciclo de primavera-verano de 1991,la floración ocurrió a los 54 días, la madurez a los  93 días y la altura de planta fue de 67 cm; en tanto que en un ambiente favorable con buena precipitación, como Toluca, Mex. en el ciclo del verano de 1997, la floración se alargó a 75 días, la madurez a136 días y la altura de planta fue de 122 cm.

EI ciclo biológico de las variedades de triticale cultivadas en México es mas largo que el ciclo biológico de las variedades de trigo recomendadas para siembras en áreas de temporal, por  lo que la variedad Secano TCL96, a pesar de tener el mismo ciclo que la variedad tardía de trigo Temporalera M87, es considerada como un triticale precoz.

REACCION A ROYAS Y ENFERMEDADES FOLIARES:

 Los principales problemas fitopatológicos de los cereales de grano pequeño incluso el triticale  en áreas de temporal los representan  las royas, tizones y manchas foliares.

 

 POTENCIAL DE RENDIMIENTO

 Entre 1988 y 1997, la variedad Secano TCL96 fue evaluada en 33 ambientes de temporal. Estas pruebas se establecieron en los estados de Zacatecas, Guanajuato, México, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca. Los testigos utilizados fueron las variedades de triticale Caborca TCL79, Cananea TCL79 y Eronga TCL83, junto con la variedad de trigo Temporalera M87, la cual tiene adaptación a una amplia gama de condiciones de temporal y tolerancia a sequía. De acuerdo al rendimiento unitario promedio de los experimentos, los ambientes de evaluación se catalogaron en:

 Críticos: Rendimientos menores a 2 ton/ha; se caracterizan por la baja precipitación y sequías a lo largo del ciclo, suelos delgados con baja retención de humedad, establecimiento del temporal tardío y presencia de heladas tempranas.

Regulares: Rendimientos entre 2 y 4 ton/ha, suelos de mediana retención de humedad, con problemas de royas y enfermedades foliares, sequía intraestival y presencia de heladas.

Favorables: Rendimientos mayores de 4 ton/ha, con alta precipitación y humedad relativa, presencia de enfermedades foliares, problemas en el lIenado de grano y alargamiento del ciclo, principalmente.

Mayor Información:

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: