• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

INIFAP M97

INIFAP M97: es una variedad de trigo harinero (Triticumaestivum L. em Theil) de hábito de crecimiento primaveral, que  se originó de la selección en poblaciones segregantes de la cruza HAHN/2 ·WEAVER, con una retrocruza hacia WEAVER y el número de cruzamiento e historia de selección CMBW89YO1231-0TOPM-16Y01OM-1Y-01OM-5Y-OM-4KBY-OM, que muestra un proceso alternado de esta en las estaciones experimentales de San Antonio Atizapan (M), Edo. De México (190 30’N y 2,640 msnm); y el Valle del Yaqui (Y), Sonora (270 20’N y 40 msnm). Sus pruebas de adaptaci6n en el Valle del Yaqui, Sonora, se iniciaron en el ciclo 1994-95.

DESCRIPCION

Ciclo: Dependiendo de la fecha de siembra y el manejo del cultivo, el espigamiento y la madurez fisiológica del grano de INIFAP M97 pueden ocurrir en un intervalo entre los 74 y 83 días, entre los 114 Y 132 días después de la siembra, respectivamente.

Planta: Estacionalidad primaveral, porte semienano o tallo corto, con una altura variable entre los 60 y 85 centímetros, tolerante al acame en condiciones de manejo muy intensivo en cuanto a fertilizaci6n nitrogenada y agua de riego.

Espiga: Perfil fusiforme; densidad y longitud mediana, sin incluir las aristas  barbas que son de longitud mediana.

Glumas: En el tercio medio de la espiga, el hombro de la gluma baja es angosto y de forma elevada, con una punta corta de forma recta y una vellosidad interna de extensión mediana.

Grano: Color rojo que al ser tratado con fenol adquiere una coloración muy obscura.

Reacción a Enfermedades: mayor resistencia a las razas del hongo causante de la roya de la hoja (Puccinia recondita Rob. ex Desm. f.sp. tritic/) prevalecientes en el sur de Sonora que el testigo Rayón F89;  así como una moderada resistencia al carbón parcial del grano de trigo, cuando es comparado con otras variedades como Bacanora T88, Oasis F86, Papago M86 y Cucurpe S86.

Calidad: INIFAP M97 produce un grano que al 12% de humedad contiene un promedio de 12.0% de proteína que varia entre 10.6 Y 13.1 %. AI ser molido rinde en promedio un 67.9% de harina, el cual varia entre un 66.2 y 69.8%.

Mayor Información :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: