• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

NACORI C97

NACORI C97 : es una variedad de trigo duro o cristalino de habito de crecimiento primaveral,que se originó de la selección en poblaciones segregantes de los siguientes cruzamientos ALTAR 84/CMH82A.1062/1RISSA, con el número de cruzamiento e historia de selección CD83484-B-2M-030YRC-040M14YRC-4PAP-OY que muestra un proceso alternado de esta   en Papalotla (PAP), Edo. de Mexico (19° 31’N y 2,249msnm); San Antonio Atizapan (M), Edo. de Mexico (19°30’N y 2,640 msnm); y el Valle del Yaqui (Y), Sonora (27°20’N y 40 msnm).

DESCRIPCION

Ciclo: Dependiendo de la fecha de siembra y el manejo del cultivo. el espigamiento y la madurez fisiológica del grano de NACORI C97 pueden ocurrir en un intervalo entre los 77 Y 85 dras. y los 118 y128 días despues de la siembra,respectivamente. Estas características no muestran un fuerte contraste cuando son comparadas con lasdel testigo regional Altar C84, que alcanza el espigamientoy la madurez fisiológica dentro de los mismos rangos.

Planta: Estacionalidad primaveral con tallo medio de una altura variable entre los 70 y 84 centfmetros. EI habito de crecimiento de los tallos es erecto y presenta una muy baja frecuencia a casi ausente número de hojas bandera curvadas, con una coloración casi ausente o muy debil de antocianinas en la aurículas. Antes de madurar, la vaina de la hoja bandera y el pedunculo de la espiga presentan un fuerte contenido de cera. AI madurar los tallos son de color blanco, con medula mediana en sección transversal entre la base de la espiga y el nudo de la hoja bandera.

Espiga: Perfil con bordes paralelos; densidad y longitud medianas, sin incluir las aristas o barbas que son de longitud corta. Antes de entrar a la madurez fisiológica del grano, la intensidad del contenido de cera sobre la espiga es media; y ya pasada”esta, adquiere un color blanco,manteniendo una vellosidad debil en la superficie convexa del raquis apical.

Glumas: En el tercio medio de la espiga, el hombro de la gluma baja es angosto y de forma inclinada, con unapunta muy corta de forma ligeramente curva y una vellosidad interna de extensión debil.

Grano: Color blanco que al ser tratado con fenol adquiere una coloración tenue. AI germinar el grano, el coleóptiloadquiere una fuerte coloración antocianica.

Rendimiento de grano: Los resultados de las evaluaciones de rendimiento de grano para NACORI C97 lIevadas acabo durante los cuatro ultimos ciclos agrícolas en el VaIle del Yaqui, Sonora y durante los ciclos 1995-96 y 1996-97 en otras localidades.

 

Reacción a enfermedades: Hasta la evaluación lIevada a cabo durante el cicio 1996-97, NACORI C97 mostró resistencia.casi inmune, al as razas del hongo causante de la roya de la hoja (Pueeinia recondita Rob. ex Desm. f. sp.tritiel)prevalecientes en el sur de Sonora.

Calidad : NACORI C97 Produce un grano con un gran  peso  especifico promedio de 84.4 kg/hi que varía entre los 83.7  y 85.0 kg/hi  a 12% de humedad cotiene un promeio de 13.2 promedio de proteína ,superior al del testigo ALTAR  c84

Area de Adaptación :Se recomienda para su cultivo en las áreas agrícolas del noroeste de México.

Mayor Información :

Rafi C97 y Nacori C97: Variedades de trigo cristalino para el noroeste de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: