• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RAFI C97

RAFI C97 : es una variedad de trigo duro o cristalino  de  hábito de crecimiento primaveral, que se origino de la selección en poblaciones segregantes de los siguientes cruzamientos CHN/ALTAR 84/4/MEH/GUIL/3/MEIUM/KIF//SAPI/5/ MQUE/ALO/FOJA, con el numero de cruzamiento CD88715-3M-030YRC-040PAP-4Y-0PAP que muestra un proceso alternado de esta en Papalotla , Estado de Méx.,San Antonio Atizapán , Edo de Méx., y en el valle de Yaqui .

DESCRIPCION

Ciclo: Dependiendo de la fecha de siembra  y el manejo del cultivo , el espigamiento y la madurez  fisiológica  grano de RAFI C97 pueden ocurrir en un intervalo entres los 77 y 85 días , y los 118 y 128  días despues de la siembra , respectivamente.

Planta: Estacionalidad primaveral con tallo corto de una altura variable entre los 65 y 75 centimetros. EI habito de crecimiento de los tallos es erecto y presenta una muy baja frecuencia o casi ausente numero de hojas bandera curvadas, con una coloración casi ausente o  muy debil de antocianinas en las auriculas. Antesde madurar, la vaina de la hoja bandera y el pedunculo dela espiga presentan un fuerte contenido de cera. AI madurar,los tallos son de color blanco, con medula mediana ensección transversal entre la base de la espiga y el nudo de la hoja bandera.

Espiga: Perfil con bordes paralelos; densidad y longitud medianas, sin incluir las aristas o barbas que son de longitud corta. Antes de entrar a la madurez fisiológica del grano, es muy fuerte la intensidad de la cera sobre la espiga; y ya pasada esta, adquiere un color blanco, manteniendo una vellosidad debil en la superficie convexa del raquis apical.

Glumas: En el tercio medio de la espiga, el hombro de la gluma baja es angosto y de forma ligeramente inclinada,con una punta muy corta de forma moderadamente curva y una vellosidad interna de extensión debil.

Grano: Color blanco que al ser tratado con fenol adquiere una coloración tenue. AI germinar el grano, el coleóptilo adquiere una fuerte coloración antocianica.

Rendimiento de grano: Los resultados de las evaluaciones de rendimiento de grano para RAFI C97 lIevadas a cabo durante los cuatro ultimos ciclos agricolas en el Valle del Yaqui, Sonora.

Reacción a enfermedades: Hasta la evaluación lIevada a cabo durante el cicio 1996-97, RAFI C97 mostró resistencia,casi inmune, alas razas del hongo causante de la roya de la hoja(Puccinia recondita Rob. ex Desm. f. sp.tritic/)esta variedad muestra un menor nivel de resistencia al carbón parcial del grano de trigo que el testigo ALTAR C84;sin embargo, en condiciones de infección natural como las presentadas durante el cicio 1994-95, es mas resistente cuando es comparado con otras variedades, principalmentede trigo harinero, como Bacanora T88, OasisF86, Papago M86 y Cucurpe S86.

Calidad: RAFI C97 produce un grano con un peso especifico promedio de 85.3 kg/hi que varia entre los 84.7 y 86.0 kg/hi; al 12% de humedad contiene un promedio de 12.3% de proterna que varía entre 11.9 y13.0%, muy similar al del testigo ALTAR C84. Sin embargo,su valor promedio de sedimentación de 13.8 ml que varía entre los 11.5 y los 17.0.

Area de adaptación. Se recomienda para su cultivo enlas áreas agrícolas del noroeste de México.

 

Mayor Información:

Rafi C97 y Nacori C97: Variedades de trigo cristalino para el noroeste de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: