• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

ATIL C2000

Por su susceptibilidad a las enfermedades (a la roya en particular) esa variedad ya NO ES RECOMENDADA para cultivar.

ATIL C2000: Es una variedad de trigo duro o cristalino (Triticum durum L. ) de habito de crecimiento primaveral, que se origin6 de la selección en poblaciones segregantes del cruzamiento SOOTY _9/RASCON_37, lIevado a cabo por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en EI Batan, Méx.

Ciclo: Dependiendo de la fecha de siembra y el manejo del cultivo, el espigamiento y la madurez fisiológica del grano de ATIL C2000 pueden ocurrir en un intervalo entre los 77 y 95 días, y los 117 y 149 días después de la siembra.

Planta: Presenta una estacionalidad primaveral con tallo corto de una altura variable entre los  65 y  95 centímetros.

Espiga: Perfil con bordes paralelos; densidad y  longitud medianas, sin incluir las aristas o barbas que, comparadas con la espiga, son más largas.

Glumas: En el tercio medio de la espiga, la forma de la gluma inferior es ovalada y presenta pubescencia en la superficie externa; el hombre presenta una amplitud media y es de forma ligeramente redondeada, con una punta corta y moderadamente curva . Las barbas presentan una coloración entre blanco y ligeramente café.

Grano: Color ámbar que al ser tratado con fenol adquiere una coloración muy tenue, casi nula. AI germinar el grano, el coleóptilo adquiere una fuerte coloración antocianica.

Calidad: ATIL C2000 produce un grano con un peso específico promedio de 82.5 kg/hi que varía entre los 79.5 y 85.0 kg/hi; al 12% de humedad contiene un promedio de 12.5% de proteína que varía entre 11.2 y 15.5 %, muy similar al del testigo ALTAR C84

Reacción a Enfermedades: Hasta la evaluación llevada a cabo durante el ciclo 1999-00, ATIL C2000 había mostrado resistencia, casi inmune, alas razas del hongo causante de la roya de la hoja (Puccinia triticina) prevalecientes en el sur de Sonora; sin embargo, para el ciclo 2000-2001 la aparición de una nueva raza fisiológica rompió la resistencia de todas las variedades de trigo duro, incluyendo a esta  variedad.

Mayor Información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: