• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Juchi F2000

JUCHI F2000 es otro logro del Programa Nacional de Trigo para Temporal del INIFAP, la que se pone a disposición de los agricultores temporaleros del país. Esta nueva variedad después de cuatro años de evaluación en 13 estados de la republica manifestó mejores características agronómicas, fitopatológicas y/o de calidad industrial que las variedades testigo.

JUCHI F2000 es una variedad de trigo harinero (Triticum aestivum L.) que se obtuvo por recombinación genética y selección en el Programa de Mejoramiento Genético de Trigo para Temporal del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX), a partir de la cruza de las líneas KITE por BOBWHITE, cuya línea resultante se recombino posteriormente con la variedad Romoga F96. Su genealogía se registro de la siguiente manera: KITE/BOW//ROMOGA

Caracteristicas Fenotipicas : JUCHI F2000 posee tallos tolerantes al acame, razón por  lo que no es conveniente sembrarla a densidades elevadas y suministrarle dosis altas de fertilizante nitrogenado, sobre todo en ambientes lluviosos; su espigamiento es uniforme y sus espigas al madurar son de color amarillo medio, laxas en su densidad y de posición curvada; su grano es de tamaño medio, de color rojo intenso y de consistencia dura.

REACCION A ENFERMEDADES: JUCHI F2000 mostró las siguientes reacciones: es una variedad inmune a roya del tallo (Puccinia graminis), inmune a moderadamente resistente (O-20MR) a roya de la hoja (P. recondita) y roya amarilla (P. striiformis) y tolerante alas enfermedades conocidas como tizón foliar (Cochliobolus sativus), mancha bronceada (Pyrenophora triticirepentis), mancha foliar (Septoria triticl), mancha de la hoja (Fusarium nivale), tizón de la gluma (S. nodorum) y roña de la espiga (F. graminearum).

Efecto de la roya de la hoja sobre el rendimiento: para cuantificar el nivel de tolerancia a roya de la hoja de JUCHI F2000, se establecieron pruebas de campo con protección al cultivo para reducir al mínimo el efecto de la enfermedad, y por otra parte, se inoculo con una mezcla de razas fisiológicas de importancia en México.

Efecto de las enfermedades foliares sobre el rendimiento: Para cuantificar el nivel de tolerancia de JUCHI F2000 al complejo de enfermedades foliares, en donde  llegan a incidir en forma conjunta Septoria sp, Cachiobolus sativus, Fusarium sp y Pyrenophara tritici-repentis, se establecieron pruebas de campo en ambientes lluviosos donde en forma natural se presentan severamente.

Respuesta a Sequía: Fue evaluada bajo condiciones de invernadero, en macetas durante el ciclo de cultivo simulando sequía (inicial, intermedia y final) y condiciones favorables de humedad.

Áreas de Recomendación: JUCHI F2000 se evaluó en diferentes condiciones de siembra. Las altitudes de los sitios de prueba variaron de 1800 hasta 2700 msnm, mientras que por las condiciones de humedad, estas fluctuaron desde ambientes donde las deficiencias hídricas fueron extremas.

Mayor Información:

Juchi F2000: Nueva variedad de Trigo para siembras de Temporal en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: