• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Náhuatl F2000

Náhualtl F2000: Es una  variedad de Trigo para Siembras en Temporales críticos y medio lluviosos en México, que cubre las necesidades para siembra en ambientes de sequía y medio lluviosos, y que e Programa Nacional de Trigo para Temporal del INIFAP pone a disposición de los agricultores temporales de país. Náhualtl F2000 durante cuatro años de evaluación en 13 estados de la república manifestó mejores características agronómicas, fitopatológicas y/o de calidad industrial que las variedades testigo.

Características Fenotípicas :La variedad NAHUATL F2000 posee tallos moderadamente resistentes al acame, característica que impide someterla a un manejo intensivo en su cultivo para lograr alta productividad; sus aurículas son de color crema, sin embargo en ambientes altos y fríos como lo es Nanacamilpa, Tlax. o Juchitepec, Méx., en ocasiones toman tonalidad morado claro; su espigamiento es uniforme y sus espigas al madurar son de color amarillo medio, de densidad media pero compactada en la punta (característica distintiva de la variedad) y de posición recta; su grano es de tamaño mediano, de color ámbar y de consistencia media.

Reacción a Enfermedades: Después de más de 80 evaluaciones establecidas en 13 estados de la república durante 1994 a 1999 bajo variadas condiciones de producción en ambientes de temporal y bajo la incidencia natural de las enfermedades que inciden en trigo, NAHUATL F2000 mostró la siguientes reacciones: es una variedad inmune a roya del tallo (Pueeinia graminis) , moderadamente resistente (20MR) a roya de la hoja (P. tritieina) y de inmune a resistente (10R) a roya amarilla (P, striiformis). Es moderadamente susceptible a las enfermedades conocidas como tizón foliar (Coehliobolus sativus) , mancha bronceada (Pyrenophora tritiei-repentis), mancha foliar (Septoria tritiel) , mancha de la hoja (Fusarium nivale) , tizón de la gluma (S. nodorum) y roña de la espiga (F. graminearum) .

 

Mayor Información :

Náhuatl F2000: Nueva variedad de trigo para siembras en temporales críticos y medio lluviosos en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: