• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

TARACHI F2000

Tarachi F2000: Variedad de trigo para el noroeste de México.  Dependiendo de la fecha de siembra y el manejo del cultivo, el espigamiento y la madurez fisiológica del grano pueden ocurrir en un intervalo entre los 78 y 93 días, y entre los 117 y 143 días después de la siembra, respectivamente. Comparada con el testigo regional Rayón F89, que alcanza el espigamiento y la madurez fisiológica entre los 79 y 94 días, y entre los 116 y 143 días, respectivamente.

Planta : hábito de primavera y porte largo. Presenta una altura variable entre los 83 y 97 centímetros, dependiendo de la fecha de siembra y las condiciones de manejo agronómico. Comparada con la variedad Rayón F89, es más tolerante al acame en condiciones de manejo muy intensivo en cuanto a fertilización nitrogenada y agua de riego. El hábito de crecimiento de los tallos es semiereto y presenta una muy elevada frecuencia de hojas bandera curvadas, con una coloración casi ausente o muy débil de antocianinas en las aurículas. Antes de madurar, la vaina de la hoja bandera y el pedúnculo de la espiga presentan un contenido de cera de mediana intensidad. Al Madurar, los tallos son de color blanco, con médula delgada en sección trasversal entre la base de la espiga y el nudo de la hoja bandera.

Espiga: son perfil fusiforme; densidad y longitud mediana, sin incluir las aristas o barbas que son de longitud larga. Antes de entrar a la madurez fisiológica del grano, la intensidad del contenido de cera sobre la espiga es fuerte, y ya pasada ésta, adquiere un color blanco, manteniendo una vellosidad débil en la superficie convexa del raquis apical.

Glumas: en el tercio medio de la espiga, el hombro de la gluma baja es angosto y de forma ligeramente inclinada, con una punta corta de forma recta y una vellosidad interna de extensión mediana.

Reacción a las Enfermedades:La evaluación llevada a cabo durante el ciclo o 1999-2000 TARACHI F2000 mostró una reacción de moderada susceptibilidad a las razas del hongo causante de la roya de la hoja (Puccinia triticina) prevalecientes en el sur de Sonora, similar a la del testigo Rayón F89.

Calidad: TARACHI F2000 produce un grano que al 12% de humedad contiene un promedio de 12.0% de proteína que varía entre 11.0 V 13.2%.

Mayor Información :

Tarachi F2000 y Atil C2000: Nuevas variedades de trigo para el Noroeste de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: