• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Tlaxcala F2000

Tlaxcala F2000 posee tallos tolerantes al acame, lo que le permite someterla a un manejo medio intensivo en el suministro de semilla y fertilizante nitrogenado para lograr alta productividad; es de espigamiento desuniforme y sus espigas al madurar son de color amarillo claro, laxas y de posición ligeramente curvada; su grano es de tamaño mediano, de color rojo oscuro y de consistencia dura. En el Cuadro 2 se presentan otras características fenotípicas importantes de esta variedad.

Desde el punto de vista agronómico, la altura de planta y el ciclo de cultivo son dos caracteres fenotípicos importantes por la manera como son influenciados por el ambiente de producción; el mayor efecto del medio sobre estas características es debido a la temperatura (altitud) y a la precipitación (sequía). Por su altura de planta, Tlaxcala F2000 se clasifica como una variedad de porte medio (83 cm), más baja que Temporalera M87 y semejante a las demás variedades testigo. Bajo condiciones de sequra como en Sandovales (Aguas Calientes) y Francisco I. Madero (Durango) alcanza alturas de hasta 45 cm, mientras que en lugares lluviosos como en Toluca (Edo de Mexico) y Nanacamilpa (Tlaxcala) llega a medir hasta 100 cm.

Tlaxcala F2000 se clasifica como una variedad de ciclo intermedio, semejante a Zacatecas VT74, Romoga F96 y Arandas F90, más tardía que Gálvez M87 y Batán F96 y más precoz que Pavón F76 y Temporalera M87. Su ciclo de cultivo ha oscilado desde 90 hasta 142 días en los ambientes de sequía y lluviosos antes indicados, respectivamente.

REACCION A ENFERMEDADES

Después de más de 60 evaluaciones bajo variadas condiciones de producción en ambientes de temporal establecidas en 13 estados de la república durante 1996 a 1999 y bajo la incidencia natural de las enfermedades que inciden en trigo, Tlaxcala F2000 mostró la siguientes reacciones: es una variedad inmune a roya del tallo (Puccinia graminis) , moderadamente resistente a roya de la hoja (P. recondita) y roya amarilla (P. striiformis) y tolerante a las enfermedades conocidas como tizón foliar (Bipolaris sorokiniana) , mancha bronceada (Pyrenophora tritici-repentis) , mancha foliar (Septoria tritici) , mancha de la hoja (Fusarium nivale) , tizón de la gluma (S. nodorum) y roña de la espiga (F. graminearum).

RENDIMIENTO DE GRANO EN DIFERENTES AMBIENTES DE PRODUCCION

La variedad Tlaxcala F2000 junto con las variedades testigo se evaluaron bajo condiciones de temporal en ensayos de rendimiento en 57 pruebas diferentes en 12 estados del país durante 1997 a 1999. Los sitios de evaluación para esta variedad se clasificaron en ambientes críticos, en donde el rendimiento fue menor a 2.0 ton/ha porque la precipitación fue alrededor de 350 mm (sequía) o porque se presentaron heladas tempranas; ambientes intermedios, en donde el rendim iento fue de 2.0 a 3.5 ton/ha y la precipitación alrededor de 550 mm; y ambientes favorables , en donde el rendimiento fue mayor a 3.5 ton/ha y la precipitación mayor a 600 mm (Moreno y Villaseñor, 1993).

CALIDAD INDUSTRIAL

Esta variedad es de grano de tamaño medio, de color rojo oscuro, similar a Romoga F96, y de consistencia dura; presentó un peso hectolítrico de 78 kg/HI, ligeramente superior a las variedades de referencia, y su contenido de proteína en el grano fue de 12.9%.

La harina obtenida del grano de la variedad Tlaxcala F2000 presentó en promedio 11.6% de proteína, con una fuerza general del Alveograma-W de 0.0551J, un Alveograma-P/L de 0.77, un tiempo de mezclado de 3.2 min y produjo un volumen de pan de 846 cc, por lo que esta variedad es catalogada dentro del tipo de gluten fuerte extensible, y de buena calidad industrial.

Mas información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: