• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Banamichi C2004

Por su susceptibilidad a las enfermedades (a la roya en particular) esa variedad ya NO ES RECOMENDADA para cultivar.

Banamichi C2004: Es una variedad de trigo duro o cristalino (Triticum durum L.) de hábito de crecimiento primaveral, que se originó de la selección en poblaciones segregantes.

Esta variedad representa una nueva opción de trigo cristalino con un potencial de rendimiento aceptable y una mejor calidad para la elaboracion de pastas y para su produccion por los agricultores de Sonora interesados en la exportacion de grano de trigo cristalino.

Las caracteristicas fenotipicas mas importantes para la descripcion de esta variedad, de acuerdo con los lineamientos de la Union Internacional para la Proteccion de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV)

Ciclo: En general Banámichi C2004 tiende a ser más precoz que el testigo Júpare C2001. Dependiendo de la fecha de siembra y el manejo del cultivo, el espigamiento y la madurez fisiológica del grano de Banámichi C2004 pueden ocurrir en el intervalo entre los 70 y 82 días y los 109 y 131 días después de la siembra respectivamente.

 Planta. Presenta una estacionalidad primaveral con tallos que la clasifican como corta, variable entre los 68 y 82 centímetros.

Espiga: Perfil Piramidal; densidad y longitud mediana, excluyendo las aristas o barbas que comparadas con la espiga, son más largos, la espiga tiene una glaucosidad débil, la distribución de las barbas es en toda la espiga.

Glumas: En el tercio medio de la espiga, la forma de la gluma inferior es alargada y la vellosidad de la superficie externa se muestra ausente; la forma del hombro se presenta inclinada y el ancho del hombro es angosto; la longitud de la punta es mediana y presenta una forma ligeramente curva.

Grano: Es de forma semi-elíptico, tiene una longitud de la vellosidad de la brocha en vista dorsal mediana y la coloración del grano al ser tratado con fenol puede ser muy tenue o casi nula.

Reacción a enfermedades: Hasta la evaluación llevada a cabo durante el ciclo 2003-2004, Banámichi C2004 mostró una reacción de resistencia a las razas del hongo causante de la roya de la hoja (Puccinia triticina) prevalecientes en el sur de Sonora, igual que la del testigo Júpare C2001.

Mas informacion en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: