• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Maya S2007

La variedad Maya S2007 es de hábito de crecimiento de primavera, semienana, de 87 cm de altura en promedio; su ciclo biológico es precoz, con 73 días a floración y 123 días a madurez fisiológica en promedio. En siembras tempranas, del 15 de noviembre al lo. de diciembre, el ciclo biológico de esta nueva variedad se alarga, y en fechas intermedias y tardías, del 16 de diciembre al 15 de enero, el ciclo se acorta y se reduce la altura de planta. La condición de humedad, la fertilización y la densidad de población también pueden afectar estos caracteres.
 
En la variedad Maya S2007 los tallos son fuertes, huecos, de color crema y moderadamente resistentes al acame. Sembrada a una densidad de 120 Kg ha-1 esta nueva variedad produce de 308 a 416 espigas por m2, dependiendo de la fecha de siembra.
 
  Espiga: es de color blanco, piramidal, laxa con barbas, con una longitud de 13 a 15 cm, y de 16 a 19 espiguillas, de las cuales una o dos en la base pueden ser esteriles. Generalmente produce tres granos en la base, cuatro en la parte media y tres en el ápice.
 
 
 Glumas: son de color blanco, miden de 10 a 11 mm de largo y 4mm de ancho. El pico es largo, de 13 mm de longitud. La forma predominante del hombro es muy elevado, aunque se pueden encontrar algunos del tipo elevado.
 
 
  Grano:de color rojo, de forma ovoide, bordes redondeados y endospermo suave. El grano es grande, mide de 7 a 8 mm de largo y de 3.6 a 4.0 mm de ancho, con un peso específico medio de 77.7 kg hL-1 y el peso de 1000 granos es de 45 a 58 g dependiendo de la fecha de siembra.
 
Resistencia a Enfermedades : 

Roya de la Hoja : Maya S2007 posee los genes de resistencia a la roya de la hoja del trigo (Puccinia triticina E.l Lr7 y Lrl o. La presencia de Lr7 se postuló por la respuesta a la infección con las razas BBG/ BN, CBJ/OL y CBJ/OB. Lr7 muestra su tipo de infección “O” característico cuando este gene es efectivo (Mclntosh et al., 1995l.

 Roya Lineal Amarilla: Los bajos grados de infección registrados en campo en Maya S2007 (menores de 20%) cuando se realizaron inoculaciones artificiales  cuando este gene es efectivo (Mclntosh et al., 1995l.
 
Mas informacion:

 

 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: