Maya S2007

La variedad Maya S2007 es de hábito de crecimiento de primavera, semienana, de 87 cm de altura en promedio; su ciclo biológico es precoz, con 73 días a floración y 123 días a madurez fisiológica en promedio. En siembras tempranas, del 15 de noviembre al lo. de diciembre, el ciclo biológico de esta nueva variedad se alarga, y en fechas intermedias y tardías, del 16 de diciembre al 15 de enero, el ciclo se acorta y se reduce la altura de planta. La condición de humedad, la fertilización y la densidad de población también pueden afectar estos caracteres.
 
En la variedad Maya S2007 los tallos son fuertes, huecos, de color crema y moderadamente resistentes al acame. Sembrada a una densidad de 120 Kg ha-1 esta nueva variedad produce de 308 a 416 espigas por m2, dependiendo de la fecha de siembra.
 
  Espiga: es de color blanco, piramidal, laxa con barbas, con una longitud de 13 a 15 cm, y de 16 a 19 espiguillas, de las cuales una o dos en la base pueden ser esteriles. Generalmente produce tres granos en la base, cuatro en la parte media y tres en el ápice.
 
 
 Glumas: son de color blanco, miden de 10 a 11 mm de largo y 4mm de ancho. El pico es largo, de 13 mm de longitud. La forma predominante del hombro es muy elevado, aunque se pueden encontrar algunos del tipo elevado.
 
 
  Grano:de color rojo, de forma ovoide, bordes redondeados y endospermo suave. El grano es grande, mide de 7 a 8 mm de largo y de 3.6 a 4.0 mm de ancho, con un peso específico medio de 77.7 kg hL-1 y el peso de 1000 granos es de 45 a 58 g dependiendo de la fecha de siembra.
 
Resistencia a Enfermedades : 

Roya de la Hoja : Maya S2007 posee los genes de resistencia a la roya de la hoja del trigo (Puccinia triticina E.l Lr7 y Lrl o. La presencia de Lr7 se postuló por la respuesta a la infección con las razas BBG/ BN, CBJ/OL y CBJ/OB. Lr7 muestra su tipo de infección “O” característico cuando este gene es efectivo (Mclntosh et al., 1995l.

 Roya Lineal Amarilla: Los bajos grados de infección registrados en campo en Maya S2007 (menores de 20%) cuando se realizaron inoculaciones artificiales  cuando este gene es efectivo (Mclntosh et al., 1995l.
 
Mas informacion:

 

 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: