• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Monarca F2007

Monarca F2007 es de habito de crecimiento de primavera, de porte semienano y de ciclo intermedio. Su tallo es hueco, de color crema y moderadamente resistente al acame. La espiga es de color blanco, piramidal, laxa, con barbas, de 14 a 16 cm de longitud y produce de 19 a 20 espiguillas de las cuales una o dos en la base pueden ser estériles. Generalmente produce tres granos en la base, cuatro en la parte media y tres en el ápice.

DESCRIPCION

Glumas: son de color blanco, miden de 9 a 10 mm de largo y de 3 a 4 mm de ancho, con pico medio, de 7 mm de longitud, y con hombros elevado.

Grano: es de color rojo, de forma ovoide, mide de 6 a 7 mm de largo y de 3 a 4 mm de ancho, sus bordes son redondeados y es de endospermo fuerte.

La altura de planta y el ciclo vegetativo son variables fuertemente influenciadas por el ambiente; para evaluar el comportamiento de estas dos variables se tomo como referencia la información generada de experimentos llevados a cabo en fechas de siembra y con numero de riegos variable en el Campo Experimental Bajío.

La altura de planta de Monarca F2007 es de 99 cm en promedio. Sin embargo, en fechas de siembra tempranas (16 de noviembre), alcanza hasta 110 cm. Conforme la fecha de siembra se atrasa hasta llegar al 15 de enero, su altura se reduce hasta 90 cm. En cuanto al numero de riegos, cuando se aplican tres o cuatro, alcanza una altura de 102 cm, y cuando se suministra solo dos, su porte se reduce hasta 88 cm.

En promedio el numero de días a floración y madurez de Monarca F2007 es de 86 a 128, respectivamente. Estas variables registran ciclos vegetativos mas largos al sembrarse en fechas tempranas, como las realizadas del 16 de noviembre al 1 de diciembre, y mas cortos en fechas intermedias y tardías, del 16 de diciembre al 15 de enero. La condición de humedad también afecta el ciclo; con cuatro riegos es mas largo, y a media que se reduce el numero de riegos, este se acorta.

Mas información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s