• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Roelfs F2007

El Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria e investigadores del Campo Experimental del Valle del Yaqui, liberaron Roelfs F-2007, una variedad con mejor resistencia a enfermedades y mejor calidad que Tacupeto F2001, la variedad de trigo harinero más sembrada en la región. Los datos comparativos de ambas variedades muestran características agronómicas y reacción a enfermedades.

Se origina de una cruza entre Kambara-Kukuna
La variedad Roelfs F-2007 es una selección de la cruza Kambara/Kukuna que proviene del Programa de trigo harinero del CIMMYT. Está cercanamente emparentada con Tacupeto F-2001 (Kambara), variedad a la cual se pretende desplazar, por la susceptibilidad de ésta a la roya lineal o amarilla en la región.

Resiste ROELFS enfermedades como la roya lineal

Las características agronómicas del Roelfs F-2007 la hacen prácticamente indistinguible de Tacupeto F-2001, ya que se considera que su reacción de moderada resistencia a la roya lineal o amarilla y a la roya de la hoja permitirá disminuir significativamente, aunque no eliminar, las aplicaciones de fungicidas ya que en años lluviosos y en localidades con alta humedad ambiental, eventualmente se pudiera requerir el control químico.

Rendimiento
Estos datos de rendimiento se han corroborado con evaluaciones hechas con agricultores cooperantes en el Valle del Yaqui y donde en los block 609, 1214, 2316 y 2212, los volúmenes de producción de Roelfs F-2007 es entre 6.5 toneladas por hectárea hasta 7.143 toneladas. En cambio Tacupeto no sobrepasó las 6.8 toneladas por hectárea, lo que indica que Roelfs tiene un mayor volumen de producción.

Características entre Roelfs y Tacupeto
Las características entre una variedad y otra, casi son similares aunque Roelfs espiga a los 81 días contra los 80 de Tacupeto, mientras que en días de madurez la primera de estas madura a los 120 días contra 119 de Tacupeto. La altura de la planta de la nueva variedad es de 99 contra 101 de Tacupeto y Roelfs es más resistente a la roya de la hoja, a roya lineal y al carbón parcial.

Calidad
Respecto a los parámetros de calidad, en él se observa que para proteína, fuerza general, elasticidad y volumen de pan, Roelfs F-2007 presenta ligera mejora sobre las características de Tacupeto F-2001, por lo que no se anticipa ninguna inconveniencia y sí ventaja para la industria molinera en cambiar a esta nueva variedad.Estará disponible a los productores en el 2009-10
El presidente del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, Jorge Artee Elías Calles, dijo que esa nueva variedad al igual que la harinera Navojoa, estarán disponibles para los productores en el 2009-10, ya que el PIEAES, llevará su programa de reproducción de semillas de ambas simientes en el 2008-09.

Agradeció el apoyo del INIFAP, para este programa de investigación, ya que sin ellos no hubiesen sido posibles esas dos nuevas semillas resistentes a enfermedades como la roya lineal que se presentó este año agrícola y el pasado en trigos harineros.

 Fuentes:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: