• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Urbina S2007

Urbina S2007 : Es de habito de crecimiento de primavera ,semienana, de 91 cm de altura en promedio ; su ciclo vegetativo es intermedio, con 77 dias a floración  y 125 dias de madurez fisiológica .Al sembrarse en fechas tempranas (15 de noviembre al 1º de diciembre ) su ciclo vegetativo es mas largo, y al sembrarse en fechas intermedias y tardías (16 de diciembre al 15 de enero ) el ciclo es mas corto y porte mas bajo .Así mismo la condición de humedad también puede afectar los caracteres.

Tallo : Es fuerte , hueco , de color crema y moderadamente resistente al acame .Esta nueva variedad sembrada a una densidad de 120 kg ha-1  produce de 274 a 345 espigas m-2 , dependiendo de la fecha de siembra ,manteniendo constantes otros componentes de manejo agronomico de cultivo .

Espiga :Es de color blanco ,piramidal , laxa ,con barbas, tiene una longitud de 11a 14 cm, y produce de 19 a 23 espiguillas de las cuales una o dos en la base pueden ser estériles .Generalmente produce tres granos en la base ,cuatros en la parte media , y tres en la ápice.

Glumas :son de color blanco ,miden de 10 a 11 mm de largo y de 4 a 5 mm de ancho .El pico es largo , de 9.3 de longitud en promedio .La forma predominante del hombro es elevado , aunque se puede encontrar algunos del tipo recto.

Grano : Es de color blanco , de forma  ovoide , bordes redondeados y endospermo suave.El grano es mediano , mide de 7 a 8.2mm de largo y de 3.4 a 4.1 mm de ancho , con un peso especifico medio de 77.1 kg hL-1 y el peso de  1000 granos es de 37 a 50 g.

RESISTENCIA A ENFERMEDADES

Roya de la hoja : Urbina S2007 posee los genes Lr1 y Lr23 de resistencia a la roya de la hoja del trigo (Puccinia triticina E.)La presencia del Lr1 se postuló por la respuesta a la infección con las razas BBG/BN,CBJ/QL y CBJ/QB.El gene Lr1 muestra su tipo de infección “o” característico cuando es efectivo (Mclntosh et al .,1998).El gene Lr23 se pudo postular por el tipo de infección “;”característico  como un pequeño punto clorótico y/o necrótico del tamaño de la punta de un alfiler y que es consecuencia de la muerte de una célula en respuesta a la infección del hongo de la raza MCJ/QM.

Roya lineal amarilla : Los bajos  grados de severidad registrados en la variedad Urbina S2007 en campo (menos de 10 %) cuando se realizan inoculaciones artificiales con el biotipo que venció la resistencia de Salamanca S75 y Saturno  S86 (aún sin nombre), y con el aislamiento  MEX96-11que tiene la fórmula de  avirulencia /virulencia Yr1,4,5,8,15,17/2,3,6,7,9,10,27, basado en las lineas diferenciales derivadas de Avocet  indican que la nueva variedad basa su resistencia a roya lineal en por lo menos tres genes de enroyamiento lento en planta adulta .Al igual que en roya de la hoja , en esta resistencia es efectiva en  contra de todas las razas que existen en México y en otras regiones trigueras en el mundo , y protege en contra de las epifitias de roya hasta en un 84% .

Calidad: Las características de calidad de las variedades Urbina S2007, Barcenas S2002 y  Salamanca S75, de gluten suave. La información se discute de acuerdo con las características de calidad del grano y de la harina, la calidad galletera, y finalmente la composici6n de gluteninas de alto peso molecular.

Características del grano: EI grano de la variedad Urbina S2007 es blanco, al igual que el de la variedad Barcenas S2002, debido al bajo contenido de pigmentos tanto en el endospermo como en el pericarpio. Esta es una característica deseable en los trigos harineros, pues la harina refinada producida mediante la molienda blanca es de gran demanda para la elaboraci6n de pasteles y cereales para desayuno.

Además, se recomienda para la producción de harinas integrales, ya que estas resultan considerablemente más claras que las de grano de color ámbar y rojo.

EI peso hectolitrico de Urbina 52007 (77.1 Kg. HL-l) es similar al de la variedad Barcenas 52002, y ligeramente inferior al de la variedad Salamanca 575. Sin embargo, la Norma Mexicana NMX-FF-036-1996 que rige la comercializaci6n del trigo en el país especifica un peso hectolitrico mínimo de 74 Kg. HL.

Dureza: EI grano de Urbina 52007 es suave, con un índice de perlado superior al 60% en promedio. Por su suavidad (el endospermo del grano tiende a ser mas harinoso que el de los trigos semiduros o duros) la molienda para producir harinas refinadas se realiza con un menor consumo de energía y tiempo de procesamiento, los cuales representan importantes beneficios económicos para la industria molinera intermediaria.

Proteína: Por lo general el contenido de proteína del grano se relaciona inversamente con el rendimiento; sin embargo, la variedad Urbina S2007 presenta mayores porcentajes de proteína que las variedades testigo Barcenas S2002 y Salamanca S75, característica que provoca un aumento en el valor de la nueva variedad desde el punto de vista industrial (mayor cantidad de gluten).

Disponibilidad: La nueva variedad Urbina S2007 se recomienda para EI Bajío, región que comprende parte de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, con alturas de 1500 a 1800 msnm, temperatura media de 20°C y precipitación de 450 a 650 mm. Bajo estas condiciones el rendimiento de esta variedad es superior al de las variedades comerciales actual mente en uso en cualquier fecha de siembra y también es superior con calendario de tres riegos.

Mayor Infomación :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: