• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Cevy Oro C2008

Cevy Oro C2008: Es una variedad de trigo duro o cristalino (Triticum durum L.) de hábito de crecimiento primaveral, que se originó de la selección en poblaciones segregantes. Los tallos de Cevy Oro C2008 la clasifican como alta, con un promedio de 93 centimetros. La planta es erecta y presenta muy baja o nula frecuencia de hoja bandera curvada.

En campo y en etapas tempranas del desarrollo no es fácil distinguir esta variedad del testigo Júpare C2001, ya que ambas son muy similares en cuanto a los días a espigamiento a madurez fisiológica y después del espigamiento, es notorio en Cevy Oro C2008 que antes de la cosecha las barbas de  la espiga adquieren una pigmentación café que contrasta con las barbas blancas de Júpare C2001 .

DESCRIPCIÓN

Ciclo: De manera general, tanto la nueva variedad CEVY ORO C2008 como el testigo Júpare C2001 son parecidas en su ciclo , con madurez fisiológica de 121 días promedio; sin embargo, el ciclo se acorta al retrasar su fecha de siembra llegando a promediar hasta 108 días en fechas de finales de diciembre debido principalmente a la falta de horas frío.

Planta: Presenta una estacionalidad primaveral con tallos que la clasifican como alta, con altura promedio de 93 centímetros, con máximo de 105 Y mínimo de 85.

Espiga: La forma de su perfil es piramidal, densidad media y longitud corta excluyendo las aristas o barbas que  comparadas con la espiga, son más largas; la espiga tiene una glauscencia débil, y una distribución de la barba en toda la espiga, la cual es de color café.

Gluma: En el tercio medio de la espiga, la forma de la gluma inferior es ovalada y la vellosidad de la superficie externa se muestra ausente; la forma del hombro es redondeada y el ancho del hombro es angosto; la longitud de la punta es corta presentando formación ligeramente curvada.

Grano: El grano es de forma semi-elíptica, tiene una longitud de la vellosidad de la brocha en vista dorsal corta y la coloración del grano al ser tratado con fenal puede ser tenue o sin coloración.

Reacción a Enfermedades: Las evaluaciones realizadas de CEVY ORO C2008 y Júpare C2001 Jurante los tres últimos  ciclos, han demostrado que estas variedades presentan diferencia en resistencia a la roya de la hoja (Puccinia triticína).

Calidad: CEVY ORO C2008 produce un grano con un peso específico promedio de 83 kg/hl, con variaciones que van desde 79.4 a 85.7. Al 12% de humedad contiene un promedio de 13.5% de proteína que varía entre 12.5 y 15%.

Mas información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: