• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Trigo, alternativa contra heladas

Articulo proviene de: http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11526504&IdCat=6087

Culiacán, Sin.- En Sinaloa este año se dedicarán a la producción de trigo 20 mil hectáreas que aportarán al mercado una producción cercana a las 100 mil toneladas del rubio cereal.

Las expectativas de siembra que durante el actual periodo se presentan para la producción de este producto alimenticio, es básico para la operación de la industria molinera estatal, implica un crecimiento cercano al 20 por ciento en comparación con las 16 mil hectáreas que se produjeron durante la temporada pasada que aportaron al mercado una producción de 75 mil toneladas del grano.

Crecimiento. Manuel Hernández López, representante no gubernamental del Sistema Productor de Trigo a nivel nacional, dijo que los programas para el establecimiento del cultivo se pusieron en marcha en la entidad a partir del 15 de noviembre y se extenderán hasta el 10 de enero, fecha óptima autorizada para el establecimiento del trigo en la entidad.

Originalmente se contemplaba establecer 40 mil hectáreas con el cultivo, pero los programas se modificaron como consecuencia de las serias limitantes de agua que se enfrentan en las principales zonas productoras de trigo de la entidad.

De cualquier forma, el programa que se efectuará representa un crecimiento respecto al año anterior, aspecto que será básico para seguir afianzando la producción del cultivo en Sinaloa.

Opción contra heladas. Entre los aspectos positivos que ofrece la siembra del trigo a los productores, se destaca la mayor resistencia que ofrece al impacto de las bajas temperaturas cuando el cultivo está en desarrollo vegetativo, factor que es importante, considerando el riesgo que en lo sucesivo se presentará por los efectos del cambio climático.

Este factor es importante porque en investigaciones realizadas por especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se ha establecido que el cultivo puede llegar a soportar, en planta, temperaturas de hasta -16 grados centígrados, factor importante a considerar por la amenaza constante, según el pronóstico del tiempo, se presentará de bajas temperaturas.

El dirigente nacional de los productores de trigo señaló que el mercado es positivo para el cultivo porque se tienen expectativas de alcanzar precios superiores a los 4 mil pesos por tonelada.

20,000  HECTÁREAS establecerán este año con trigo, en el estado de Sinaloa.

100  MIL TONELADAS del rubio cereal se producirán con esta superficie en la entidad.

Una respuesta

  1. Si Sinaloa se vio tan afectado por las heladas en febrero pasado, es porque el maíz, cuyo precio es más atractivo, ha remplazado al trigo en los campos sinaloenses. Los incendios en Rusia hicieron que su precio aumentara, aunque no lo suficiente como para que veamos más espigas que mazorcas el año próximo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: