• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Heladas afectan cultivos de trigo, cebada y avena

Proviene de http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2349264.htm

Por Aimée Pacheco

Querétaro, Querétaro.- Cebada, avena y trigo son algunos de los cultivos que se han visto afectados hasta con un 30 por ciento de su pérdida debido a las bajas temperaturas que se han registrado, indicó el diputado Joaquín Cárdenas, quien estimó que el precio del forraje podría triplicar su costo, pues este ha tenido también pérdidas importantes y se ha comenzado a echar mano de las reservas.

Y es que mientras algunos cultivos se utilizan para autoconsumo otros son para alimentar al ganado, “por el frío el forraje no se desarrolla igual aún cuando es siembra de invierno, se quemaron algunos cultivos” explicó.

Indicó que en las grandes superficies es donde las afectaciones se agudizaron, “los que perdieron son los que sembraron más, incluso la alfalfa se ha afectado un poco” y explicó que se han comenzado a sacar las reservas para el alimento de ganado, lo que podría afectar en los próximos meses cuando comience la época de estiaje.

“Entre marzo y junio es donde se van a notar esas afectaciones, que es cuando no llueve, ojalá las lluvias se adelanten para que pueda haber forraje en el campo y no haya muertes de ganado en nuestro municipio” dijo.

Destacó que las afectaciones por pérdida de ganado no son sin embargo una constante pues El Marqués es una zona con suficiente abasto de agua, “por mucha sequía que haya hay ejidatarios con hasta 8 hectáreas sembradas de alfalfa, pero sí se va a poner muy cara la pastura y el forraje para el ganado” admitió.

Ante el aumento en el precio del alimento para ganado y la sequía, algunos campesinos optan por vender su ganado y comprarlo cuando hay más producción en forraje, cuyo precio podría ir de los 50 hasta los 150 pesos, en promedio, por cada paca de 35 a 40 kilos, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: