• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mexicali – Presentan nueva variedad de semilla de trigo

Proviene de http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2349441.htm

Por José de Jesús Jiménez Vega

Al liberarse ayer una nueva variedad de simiente de trigo, autoridades y otros actores del sector se congratularon por el gran avance científico que esto significa, urgieron porque se incrementen los recursos para investigación y coincidieron en señalar que el 90% del trigo bajacaliforniano deriva de semilla emitida aquí por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En el marco de una solemne ceremonia efectuada ayer en las instalaciones del INIFAP, el titular de éste, Erasmo Valenzuela Cornejo, entregó de manera formal la nueva simiente denominada Bacali F2011, reforzada en calidad de proteína y otras condiciones de vanguardia, que mucho ayudará a incrementar los niveles de productividad.

Con rendimientos superiores en 4 y 5% a la Cachanilla y Rayón, variedades de mayor superficie sembradas en el valle de Mexicali, la nueva variedad fue bienvenida con beneplácito.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, declaró que con esta nueva variedad de trigo harinero, los productores e industriales locales y regionales verán incrementada la oferta de materiales específicos para la región, lo cual tendrá un impacto económico satisfactorio.

“No perdamos de vista que cada año de la superficie total que se siembra de trigo, aproximadamente el 20% es harinero, por lo que los miembros de ésta cadena seguramente la recibirán con beneplácito”, dijo.

Valenzuela Cornejo mencionó que sin duda se esperan buenos dividendos económicos.

“El dinero se requiere para producir; evidentemente, un aumento en la productividad debe reflejarse en el bolsillo”, expresó Valenzuela antes de entregar los ejemplares de simiente al secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Antonio Rodríguez Hernández, quien acudió al trascendental acto en representación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

“Nos da gusto que el 90% de las variedades sembradas en el valle de Mexicali hayan salido de aquí (del INIFAP)”, dijo el titular de la Sefoa, quien dijo tener instrucciones precisas de apoyar en todo lo que sea necesario al sector agrícola de Baja California, sin exceptuar la investigación, ya que son años los que dedican los investigadores para obtener nuevos resultados que mucho ayudan a incrementar la productividad en calidad y cantidad, en beneficio de los agricultores y en general del sector.

Al referirse a las lluvias que estaban azotando ayer a Baja California, se refirió a que el nivel de las precipitaciones es bueno sobre todo para la zona de la costa y comentó que “ojalá no se trate de un arranque de caballo fino con parada de macho”.

En su intervención, Valenzuela Cornejo advirtió que falta mucho por hacer en materia de investigación, especialmente por lo que se refiere a la biotecnología, la cual requiere un gran impulso.

“Hay deficiencias, pero existen grandes retos y áreas de oportunidad”, expuso, llamando a las autoridades a una mejor aportación de recursos para el desarrollo de investigaciones.

“La investigación hace la diferencia entre un país desarrollado que aplica su tecnología y el que no lo hace”, expuso.

Antes habían hablado Juan Trejo Alvarado, presidente del Sistema Producto Trigo, quien encomió los esfuerzos científicos desarrollados; la presidente de la fundación Produce, Carmen Quintana Zámano, quien consideró que estos logros se obtienen gracias al esfuerzo y al trabajo desarrollado en equipo y el subdelegado agropecuario, Juan Manuel Martínez, quien además de enfatizar sobre el LV aniversario del INIFAP, estableció la posibilidad de incrementar la calidad y cantidad de semilla producida, aprovechando, entre otras ventajas locales, que aquí se está libre de carbón parcial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: