• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

El Sol de Mexico: En riesgo abasto de trigo por sequías y heladas, advierten

Se prevé una disminución del 20% en la siembra de trigo para este año.
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.– El presidente de la Unión Nacional de Productores de Trigo, Benjamín Castillo, advirtió que la baja en la producción nacional, derivada de las sequías y heladas y los altos costos de producción, podría poner en peligro el abasto del mercado interno, que repercutirá en un incremento en el precio del cereal y, en consecuencia, de productos como el pan.
Puntualizó que tan sólo los insumos han tenido un aumento del 40 por ciento, al pasar de 16 mil a 22 mil pesos por hectárea y con ello se prevé una disminución del 20 por ciento en la siembra de trigo para este año, con lo que la producción apenas rondaría los 4 millones de toneladas.
Dijo que si bien los productores de trigo no se vieron tan afectados el año pasado y a pesar de la caída y pérdida de cosechas los precios a los que se pagaba la tonelada fueron en promedio de 3 mil 700 pesos, lo que les permitió recuperar parte de lo perdido, sin embargo, actualmente el precio es de 3 mil 200, lo que ha provocado que los productores del cereal volteen a otros productos como el maíz, que actualmente tienen mejores precios.
También advirtió que no sólo la baja en la producción nacional sino en países como Argentina impactarán en el mercado interno.
Por las características de desarrollo productivo del trigo y las condiciones climatológicas que se presentan en diversas zonas de la república mexicana, su producción se practica en 24 entidades federativas, número que varía en cada ciclo, predominando las actividades bajo condiciones de riego y durante el ciclo otoño-invierno.
En el territorio nacional se destacan las regiones noroeste y del Bajío por su preponderancia en la producción de trigo, siendo los principales estados productores Sonora, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, quienes a su vez presentan los mayores rendimientos promedio bajo condiciones de riego, con excepción de Sinaloa que se ubica en la parte media de productividad con un índice relativo de 0.86.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: