• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Tribuna de San Luis: Difícil panorama para trigo

Se estima que el trigo se cotizará a 245 dólares tonelada, comentó Benjamín Gutiérrez Meza, al hablar del panorama de precios para la próxima cosecha.

Por Óscar Velázquez
San Luis Río Colorado, Sonora.- Auguran expertos en comercialización de trigo que el panorama para este cultivo es sombrío en este ciclo, estimando que a lo más que podría llegar, si es que repunta algo, será a 245 dólares y recomiendan adquirir una especie de seguro para la cotización en moneda americana para que se les respete en caso de que baje.
Esto lo comentó ayer el presidente del Grupo de Productores de Granos (Progran), Benjamín Gutiérrez Meza, luego de participar en una reunión sostenida en Mexicali con funcionarios como la gerente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) regional, licenciada Cecilia Morales.
Manifestó que en el evento que tuvo lugar en el edificio de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Baja California, se contó con la exposición sobre este tema que hizo el consultor en comercialización agropecuaria Sergio Barba, así como funcionarios de dicha dependencia.
Durante su charla con los presentes, entre los que destacaban los representantes de grupos acopiadores y comercializadores del trigo, el experto en comercialización les hizo ver que el panorama del cereal no es bueno, porque no se vislumbra algún repunte a como están los condiciones actuales en el mercado internacional.
Señaló que serían 245 dólares por tonelada a lo más que pueda llegar de acuerdo a su apreciación, pero al mismo tiempo les dijo que algo que está favoreciendo en cierta manera a productores es el tipo de cambio y que existe una especie de cobertura para en caso de que caiga dicha moneda frente al peso.
Durante la plática con Gutiérrez Meza comentó que Sergio Barba les sugirió que a la hora de firmar la agricultura por contrato se especifique bien el precio en dólares, y que dicha cobertura que se puede comprar permite asegurar que se les respetará la cotización en que se contrate, aún cuando el billete verde esté más bajo.
Por su parte, la licenciada Cecilia Morales les comentó que sí habrá agricultura por contrato, así como coberturas de precios para el trigo con la diferencia de que se abrirá la ventanilla entre febrero y marzo, cuando anteriormente como por ejemplo en el pasado ciclo arrancaron en diciembre.
En ese punto, Benjamín Gutiérrez Meza dijo que se está peleando porque se abran lo más pronto posible dichas ventanillas de ASERCA para las coberturas y no esperar hasta las fechas que fueron anunciadas por la funcionaria que vino a la reunión desde la ciudad de Hermosillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: