• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mi Morelia: Desarrollan variedad de trigo cristalino resistente a plagas

Proviene de http://mimorelia.com/noticias/85978

México, D.F. (MiMorelia.com).- Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron la variedad de trigo cristalino Movas C-2009 que ha demostrado, mediante experimentos, su resistencia a la roya de la hoja. Con ello, el productor de trigo no tendrá que depender del uso de fungicidas para controlar la enfermedad.

Se ha observado que la variedad Movas C-2009 es resistente a la roya lineal o amarilla, así como también a la roya del tallo, la cual se caracteriza por la producción de pústulas de color café oscuro, que se le encuentra en ambos lados de la hoja, tallos y espigas.

Esta nueva variedad ha mostrado resistencia al ataque de los hongos causantes de la roya de la hoja y de la roya de tallo, por lo que se podrá disponer de la primera variedad de trigo cristalino en el Sur de Sonora y en el Noroeste de México.

En el sur de Sonora se establece cada año la superficie compacta de trigo más grande en el país, generalmente superior a las 200 mil hectáreas; sin embargo, esta región presenta áreas de humedad relativa, rocío y temperaturas que favorecen la manifestación recurrente de la roya de la hoja.

Esta enfermedad prospera rápidamente sobre variedades susceptibles y el agente causal tiene la capacidad de dar origen a nuevas razas que pueden ser más virulentas, ocasionando la pérdida de la resistencia a esta enfermedad por parte de las variedades más sembradas.

Derivado de las evaluaciones de rendimiento de grano llevadas a cabo a partir del ciclo 2008-2009 en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, perteneciente al INIFAP y, en años previos en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se propuso la liberación de la variedad Movas C-2009, que ayudará a mantener y subir el rendimiento de nuestros campos mexicanos.

Con base en los resultados obtenidos, las mejores fechas para sembrar la variedad Movas C-2009 son entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre, con dos, tres y hasta cuatro riegos.

El trigo es, después del maíz y el frijol, uno de los principales cultivos en el mundo. Según cifras del Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de trigo en México en el año 2010 fue de 3.67 millones de toneladas, concentrándose cerca del 83 por ciento de la producción en los estados de Sonora, Guanajuato, Baja California, Michoacán y Jalisco.

Posterior a las investigaciones realizadas por el INIFAP, la semilla es entregada al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para su registro y certificación; finalmente se otorga una patente (o derecho de Obtentor) mediante la cual productores organizados o empresas pueden acceder al insumo para su cultivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: