• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Baroyeca Oro C2013

El hábito de crecimiento de los tallos es erecto y la frecuencia con hojas bandera curvadas es ausente o muy baja. Al inicio de la antesis, la vaina y el envés de la hoja bandera presentan un contenido de cera fuerte. La espiga es pigmentada, piramidal, con densidad media y su longitud, excluyendo las aristas o barbas, que comparadas con la espiga son más largas es mediana. La espiga es de forma piramidal, densidad y longitud mediana, excluyendo las barbas que comparadas con la espiga son más largas. La intensidad de la cera o glauescencia en la espiga es fuerte y mantiene una vellosidad débil en el margen del primer segmento del raquis (en la superficie convexa). Las barbas son cafés (Figura 1.), las cuales se distribuyen en toda la espiga y no presentan coloración de antocianinas. En el tercio medio de la espiga, su hombro es angosto con forma predominantemente inclinada, y la longitud de su punta o pico es mediana y su forma ligeramente curva. El grano es de forma semi-elíptica, la longitud de la pubescencia de su brocha en vista dorsal es corta y no desarrolla coloración al ser tratado con fenol.

Baroyeca Oro C2013 produce un elevado porcentaje de granos vitreos, este atributo y el contenido de proteína son los principales factores que determinan el valor del trigo duro. Baroyeca Oro C2013, promedio 12.1% de proteína en grano, y este valor es aproximadamente 1% inferior al de la variedad testigo CIRNO C2008 (13.1%).

En todos los ciclos de evaluación Baroyeca Oro C2013 mostró reacción de resistencia a las razas del hongo causante de la roya de la hoja (Puccinia triticina) prevalecientes en el sur de Sonora, al igual que el testigo CIRNO C2008. En cuanto al carbón parcial del grano, Baroyeca Oro C2013 ha presentado una reacción de moderada resistencia, similar a la del testigo CIRNO C2008, aún bajo condiciones de fuerte presión mediante inoculación artificial.

Baroyeca Oro C2013: Nueva variedad de trigo duro para su cultivo en el noroeste de Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: