• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Estiman un promedio de 6.5 toneladas en cosecha de trigo

El productor de trigo Gilberto Ibarra comentó que de acuerdo a la carga en las plantas del rubio cereal se estima que se logrará en promedio 6 toneladas.

El productor de trigo Gilberto Ibarra comentó que de acuerdo a la carga en las plantas del rubio cereal se estima que se logrará en promedio 6 toneladas.

Por Óscar Velázquez / Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora.- Avanza la cosecha de trigo y de acuerdo a productores hasta ahora es un mejor rendimiento el que se está viendo que en el 2011-2012, con un precio promedio que se espera según lo pactado en las coberturas contratadas para la mayoría del grano, llegue a los 3,484 pesos.

Así lo comentó el regidor del XXVI Ayuntamiento de San Luis y productor, Gilberto Ibarra Lepe, al realizar un recorrido por los predios donde tiene sembrado el rubio cereal y donde por cierto ya se dio inicio a las labores de cosecha correspondientes al presente otoño-invierno.

Sobre la cosecha que se esperaría para este año de acuerdo a lo que se tiene sembrado que son 16,850 hectáreas multiplicado por las 6.5 toneladas que se obtienen normalmente aquí de rendimiento promedio, externó Ibarra Lepe que serían las 109 mil 525 toneladas al finalizar. Agregó que hasta ahora cuando de hecho apenas inicia la trilla del rubio cereal durante el presente ciclo de cultivo, el promedio se puede decir que es de siete toneladas por hectárea, pero que esto es apenas el principio, por lo que se debe esperar un poco más para saber si la tendencia es favorable.

De igual manera, el regidor y agricultor del Valle de San Luis Río Colorado dijo al reportero que además de que los que sembraron trigo para semilla pueden aspirar a un poco más, ya que se le contempla un sobreprecio como estímulo por parte de las empresas del 20 por ciento, lo que quiere decir que en estos casos lo que puede ganar son los cuatro mil doscientos por tonelada.

Por otro lado, Ibarra Lepe lanzó un llamado a los productores de San Luis Río Colorado para que se lancen a obtener sus guías para la movilización de trigo en las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal, así como a las empresas para que las exijan al recibir el grano.

“El productor que es cumplido debe contar siempre con la guía para movilizar su grano, por lo que les pedimos que lo hagan, ya que es una disposición oficial y además es por el bien de la sanidad vegetal de nuestro valle sanluisino”, finalizó diciendo el regidor Gilberto Ibarra Lepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: