• RSS Noticias – Mexico

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Noticias – America

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Reportan excelente cosecha de trigo en el Yaqui

trigo - YaquiCIUDAD OBREGÓN, SON.- El grano del Valle del Yaqui repitió su estatus de ‘súper trigo’ por segundo año consecutivo al repetir el promedio de 7.1 toneladas, sólo 60 gramos menos que el año pasado y con 17 mil hectáreas más, además de ser sano, sin enfermedad alguna de por medio.

La hazaña del 2012 fue dar un salto de casi una tonelada, con promedio de 6.4, el inicio de la cosecha 2013 se auguraba que se abriría una brecha enorme y se volvería a los promedios tradicionales, pero no fue así.

“Fue un buen año, no hubo problemas con panza blanca, ni con roya de la hoja, ni lineal amarilla, por las que al principio se generó incertidumbre”, explicó Elvia García Ruiz, jefa del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), 148 Cajeme.

En las 191 mil hectáreas este año, se obtuvo una cosecha de un millón 356 mil 100 toneladas, mientras que el 2012 se contabilizaron un millón 240 mil 620 toneladas del rubio cereal.

“Volvimos a superar la media de producción en dos ciclos seguidos, la diferencia es que el año pasado la cosecha fue más uniforme, ahora no, hay quienes tuvieron hasta una tonelada, de 6 y más de 9 toneladas”, expuso.

Los mejores en el mundo

El año pasado el Valle del Yaqui se posicionó como la mejor zona productora del mundo en ciclos de seis meses, en Europa superan el promedio por hectárea pero en ciclo de casi un año.

La variedad Cirno es la que ha potencializado la producción, que acapara alrededor de un 83% del área, aunado al buen clima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: