Descripcion

Bienvenidos – este sitio web contiene descripción de más que 40 variedades de trigo y triticale comercialmente producidas en México durante los últimos 20 años. Donde está disponible hemos agregado también archivo pdf con el folleto descriptivo de la variedad.

Cuando nuevas variedades aparecen, siempre agregaremos la información.

Invitamos a todos utilizar la opción de comentar y compartir sus experiencias con las variedades de trigo en diferentes partes de México.

Anuncios

10 comentarios

  1. EXCELENTE INFORMACION, FALTA SUBIR LA INFORMACION DE LA VARIEDAD NANA F-2007, TRIGO TEMPORALERO QUE EL BAJIO HA MOSTRADO EXCELENTE COMPORTAMIENTO, SUPERANDO INCLUSIVBE A URBINA QUE ES UNA EXCELENTE VARIEDAD DE TRIGO SUAVE.

  2. ¿Cual es la produccion anual promedio de trigo en México? Y ¿cual es la fuente de la información? ¿como obtienen la información? ¿que tan confiable es?

    Saludos

    • Hola Carlos, la produccion anual promedio de trigo (ambos harinero y cristalino) en Mexico es alrededor de 4 milliones de toneladas.
      La informacion proviene de la base de datos de la FAO. La informacion de trigo resumida puedes encontrar en el Atlas de trigo – http://wheatatlas.cimmyt.org/station?country=MEX&tab=1.
      Puede ser que los datos oficiales de SAGARPA son un poco diferente, pero los datos de FAO son comparables entre paises.

  3. donde puedo comprar trigo directamente con los agricultores me pueden dar informacion por favor.
    gracias me urge la informacion.

    • Alma, en que estado lo necesitas? Si entiendo bien quieres comprar grano directamente de los productores? Que tipo de calidad?

    • SI ME PUDIERA COMENTAR QUÉ VARIEDADES DE TRIGO OCUPA ASÍ COMO SU CATEGORÍA PARA ORIENTARLA, LE ANOTO MI TEL. PARA ESTAR EN CONTACTO 4621713073

  4. Estoy comenzando un negocio de produccion de pan artesanal. Quiero realizar mi propia molienda. Compañeros en los Estados Unidos estan trabajando con variedades de trigo ancestrales como el Einkorn, Spelt, Emmer y Farro (variedades heirloom) y teniendo excelentes resultados. Donde o con quien podria tener acceso a este tipo de variedades en México? Tal vez en colecciones disponibles en el CIMMYT? CUALQUIER informacion que me puedan proporcionar en relacion al tema que menciono sera muy agradecida. GRACIAS Y SALUDOS

    • Hola Rene, CIMMYT no cultiva trigo para vender. Te podrian proporcionar pequenas cantidades de semillas de variedades como einkorn, pero tendras que encontrar productores quienes los cultivarian. Hay organizaciones de productores de trigo en varios estados de Mexico – por ejemplo en Sonora (alla cultivan principalmente trigo crystalino), pero tambien en el Estado de Mexico, Bajio, Michoacan, etc. te recomiendo que contactaras Dr. Thomas Payne y/o Dr. Carlos Guzman en CIMMYT o en INIFAP Dr. Héctor Eduardo Villaseñor Mir – ellos podrian sugerir a donde dirigirse con interes de comprar semillas de variedades ancestrales producidas en Mexico. Mucha suerte! ~Petr

      • Muchas gracias por la sugerencia, me sirve mucho. Me pondré en contacto con las personas que sugieres y seguramente podrán orientarme en relacion a mis dudas. Gracias de nuevo y saludos. René Macouzet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: